« Les causes de l'aturada mèdica | Main | 4. en el estudio »

Banca-resultados

peles.jpg

Grandes bancos ingresaron hasta marzo 3.548 millones comisiones

Virginia Zafra

Madrid, 30 abr (EFE).- Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid- facturaron por comisiones en los tres primeros meses del año 3.548 millones de euros, tanto como prevé gastar el Ministerio de Educación y Ciencia en todo 2006.

La mayoría de estas entidades ha sucumbido a la estrategia de rebajar en España algunas comisiones para captar clientes o para vincular a los que ya tenían, pero a cambio han encarecido los precios de otros servicios y han aumentado su operativa, lo que les permitió ingresar 630 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior (un 21,62 por ciento más).

Además, esta partida se benefició del auge de las filiales de los dos gigantes en exterior, donde no hay por el momento estrategia de "comisiones cero", ni se la espera, porque la competencia no es tan fuerte como en España y no es necesario embarcarse en una fórmula que, por ejemplo, le ha costado al Santander 20 millones en un trimestre.

Los ingresos por comisiones superaron los 3.432 millones de euros de beneficios conseguidos por la gran banca en el primer trimestre, pero sólo suponen todavía el 61,5 por ciento de los gastos de explotación, que ascendieron a 5.581 millones.

El objetivo de las entidades es llegar, en algún momento, a sufragar todos sus gastos con los ingresos por comisiones, un reto que todavía queda lejano aunque mucho menos que hace un año, cuando las tasas representaban poco más del 55 por ciento de los costes.

Una de las razones que justifican que este grupo cobre en un trimestre tantas comisiones como el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia de todo el año 2006 (3.482 millones de euros) es que tienen que sufragar los costes de tener abiertas sus 27.169 sucursales y, sobre todo, de continuar con su expansión.

En los últimos doce meses, la red de estas entidades ha crecido en el mundo en 1.101 oficinas, de las que 891 se abrieron en España.

Los ejecutivos de estas entidades reconocieron esta semana en el "XIII Encuentro del Sector Financiero" que, por mucho que les pese y por mucho que hayan crecido los medios a distancia, la mejor forma de captar clientes es a través de las oficinas físicas.

Como aseveró el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, la "carrera desenfrenada de oficinas" que se está produciendo en España "no es racional ni eficiente", porque es el país europeo con más oficinas por ciudadano -0,95 sucursales por cada mil habitantes- "pero todo sea por ustedes (los clientes)".

Frente a esta estrategia, el Banco de España, en nombre de su director general de Supervisión, Pedro Pablo Villasante, reclamó prudencia y que no se sigan inaugurando oficinas "a impulsos de la locomotora del crédito hipotecario" y buscando sólo el incremento de sus volúmenes de negocio.

No se sabe qué pasará a medio y largo plazo, cuando las subidas de tipos hagan moderar de verdad los crecimientos de las hipotecas, pero de momento las entidades están sacando importantes réditos a su expansión.

En el primer trimestre, consiguieron aumentar un 20,86 por ciento los créditos, hasta los 947.447 millones de euros, y un 17,73 por ciento los recursos gestionados de clientes, que se elevaron a 1,47 billones.

Ante estas cifras, todas las entidades reconocen haberse comportado en el primer trimestre mejor de lo que esperaban y se sienten muy optimistas para el resto del ejercicio, en el que -sólo con mantener el ritmo del primer trimestre- superarán de largo los 15.000 millones de euros de beneficios.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
/MT32/mt-tb.cgi/26

Post a comment

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)